Concurso de Fotografía

“Amamos a México, Soñamos con Italia”

BASES DEL CONCURSO

 

 

 ORGANIZADOR  

 La Cámara de Comercio Italiana en México A.C. (CCIM) será la institución a cargo de la organización y gestión del Concurso (termino que se define más adelante), con domicilio en Av. Presidente Masaryk 490, of. 801, Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo, 11560, CDMX, quien invita a los visitantes del sitio web www.soñamosconitalia.com.mx (en lo sucesivo denominado como el “Sitio”) y participantes del concurso de fotografía a leer cuidadosamente los términos y condiciones que regulan dicho concurso que CCIM publicita frente al público en general a través del Sitio, antes de realizar cualquier ingreso o registro al concurso, en virtud que la continuación en el Sitio, en el proceso de registro y participación en el citado concurso a través del Sitio o por cualquier otro medio impreso o electrónico constituye una aceptación expresa y manifestación de voluntad en obligarse a los términos y condiciones que aquí se mencionan.

 

OBJETIVO DEL CONCURSO

El concurso de fotografía al que se les convoca a registrarse y participar se denomina “Amamos a México, Soñamos con Italia” y tiene como objetivo promover, difundir y estimular la unión entre Italia y México a través del trabajo y las obras de autor en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la fotografía y que se publica la participación en el Sitio al público en general que cumpla con las características que se señalan en los términos que a continuación se describen, para su participación (en lo sucesivo denominado el “Concurso”).

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA Y REQUISITOS

  1. El Concurso está dirigido a profesionales y no profesionales de la fotografía, así como artistas visuales que utilizan este medio, de nacionalidad mexicana así como extranjera que hayan cumplido 18 años.
  1. Quienes se registren en el concurso, tienen la responsabilidad de garantizar que son los titulares de los derechos morales y patrimoniales al 100% de la obra con la cual participen y que los derechos patrimoniales estén libres de gravamen y que no formen parte de promesas de traslación de dominio, uso o goce parcial o total, sujetos a alguna condición futura al momento de ingresar y registrarse como participante del Concurso y a que permanezca en las mismas condiciones por el plazo que señala el capítulo de derechos de autor de este reglamento.
  1. El tema será la unión y el amor por Italia en México a través del arte fotográfico en cualquier ámbito.
  1. Podrán participar todas los géneros tales como: ensayo, reportaje periodístico, retrato, foto conceptual, foto de arquitectura, foto deportiva, paisajismo, entre otros.
  1. No es válido participar con obras premiadas en otros concursos, nacionales o internacionales.
  1. Las imágenes que se inscriban al Concurso deben haber sido realizadas entre el 2015 y 2018 y ser propiedad del autor en los términos señalados con antelación.
  1. No podrán participar en el Concurso los mandos medios y superiores de la CCIM, trabajadores adscritos a la CCIM ni parientes en primer grado de los miembros del jurado.
  1. La inobservancia de los términos de referencia y los requisitos señalados serán motivo de descalificación. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

PREMIOS Y EXPOSICIÓN DE LA CATEGORÍA GENERAL

  1. Los premios de los tres primeros lugares:
  • primer lugar, viaje a Italia para una persona con vuelo[1] y hospedaje pagado, durante el cual el ganador realizará un recurrido por algunas ciudades italianas con la finalidad de fotografiarlas para promocionar el turismo en Italia; las fechas del viaje serán dadas a conocer por el Organizador dentro del 10 de diciembre de 2018;
  • segundo lugar, cámara fotográfica profesional;
  • tercer lugar, computadora MacBook.
  1. Los trabajos ganadores serán anunciados en el Sitio y en la página web: www.camaraitaliana.com.mx después del Evento de premiación (ver el punto 11).
  1. Los premios se entregarán durante un evento con la presencia de las instituciones italianas en México e importantes personalidades de la vida cultural y social del país. En su momento se notificará el lugar y la fecha en el que se realizará (en lo sucesivo denominado como el “Evento”). El Evento contará con amplia cobertura por parte de los medios de comunicación.

12. Las obras finalistas serán expuestas durante el Evento (referido en el punto 11) y en otros eventos (por definir lugares y fechas).


[1] Este premio es personal e intransferible y será operado por la aerolínea Lufthansa. El boleto se expedirá como boleto electrónico. Deberá ser emitido a más tardar el 20 de diciembre del 2018. Deberá ser utilizado en su totalidad viajando en la misma ruta y fecha hasta seis meses después de haber concluido el concurso. Una vez expedido el boleto no se permiten cambios ni reembolso de impuestos en caso de cancelación. Con este boleto no se podrán acumular millas en ningún tipo de programa. La reservación debe hacerse entre 90 y 15 días considerando como fecha determinante, la fecha de salida y la expedición del boleto se deberán realizar en nuestras oficinas con una fecha límite del 20 diciembre 2018. El cupo está sujeto a disponibilidad en clase económica. Su asiento se asignará en la clase de reservación que corresponda a la categoría otorgada. Lufthansa se reserva el derecho de modificar las rutas y el horario de los vuelos sin previo aviso.  Algunos servicios funcionan de acuerdo con la estación del año.  Para más detalles sobre los horarios, por favor ingrese a la siguiente página web Lufthansa.com. El ganador es responsable de proporcionar el pasaporte y las visas vigentes y en el caso de ser necesario, de obtenerlas vacunas e inoculaciones convenientes. Todos los vuelos están sujetos a los términos y condiciones conforme a los cuales dicho boleto fue emitido, incluidas las condiciones generales de Lufthansa al respecto al transporte de pasajeros y equipaje.  Esta información está disponible en Lufthansa.com. Lufthansa se reserva el derecho de cancelar o modificar los términos de este premio sin notificación previa en el improbable caso de catástrofe, guerra, terremoto o en el caso de incumplimiento real, previsto o presunto de toda ley aplicable, regulación o cualquier evento similar.

13. Todos los autores finalistas recibirán una constancia de participación.

PUBLICACIÓN 

  1. Las obras seleccionadas como finalistas serán publicadas en el Sitio y en la página web: www.camaraitaliana.com.mx y en Redes Sociales.
  1. La CCIM publicará un catálogo con la obra de los finalistas del concurso “Amamos a México, Soñamos con Italia”, que podrá ser puesto a la venta al público. Cada finalista recibirá una copia gratuita del catálogo.
  1. La convocatoria y el reglamento del concurso se harán públicos para todos los efectos el día 30 de julio del 2018.

 

 PROCEDIMIENTO DE REGISTRO, SELECCIÓN Y FALLO DE LA CATEGORÍA GENERAL

  1. El procedimiento se llevará a cabo en dos etapas: la primera comprende el registro de participantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases, a cargo de los organizadores del concurso y la selección de las obras finalistas, a cargo del jurado; la segunda etapa comprende la resolución final del jurado y el acto público en el que se dará a conocer el fallo con los resultados para cada una de las categorías, así como la premiación y la exposición de las obras premiadas.
  1. Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deben llenar el formato de registro que está disponible en el Sitio. Una vez completado el registro de datos e imágenes, el sistema genera un acuse que el registro ha sido exitoso.
  1. La participación al Concurso es de forma gratuita.
  1. Se permitirá sólo un registro por autor.
  1. En caso de proporcionar información falsa o registrar obra plagiada, él o los autores quedarán automáticamente descalificados y no podrán volver a aplicar en futuros concursos de la Cámara de Comercio Italiana en México.
  1. Cada participante debe presentar al concurso un mínimo de 3 fotos y un máximo de 8 fotos, en cualquiera de las modalidades señaladas con anterioridad, que pueden o no formar una serie. Las imágenes, una vez realizado y validado el registro, deben cargarse a la plataforma individualmente, de manera electrónica, con las siguientes características para efectos de selección: entre 2 y 4 MB en formato JPG sin marcos, sin firmas, sin nombres, sin logotipos, sin marcas de agua. Con respecto al nombre de archivo hay que utilizar el título de obra, en lugar de espacios utilizar guion bajo.
  1. Los participantes deberán adjuntar a las imágenes o a la serie, un título y un texto conceptual que respalde la obra que envían, con una extensión máxima de 200 caracteres (incluyendo espacios). Tanto las imágenes como el texto deben omitir cualquier referencia a la identidad de los participantes.
  1. El periodo para la recepción de los trabajos vía electrónica en el Sitio inicia el día 30 de julio de 2018 y concluye el día 7 de octubre de 2018 a las 23:59 horas. El envío de los trabajos implica la total aceptación de cada uno de los términos del presente reglamento. Durante el periodo señalado, los organizadores verificarán el cumplimiento de los requisitos de los participantes registrados y de los trabajos recibidos. Cualquier obra que no respete las especificaciones definidas en este reglamento será automáticamente descalificada.
  1. Al enviar las imágenes se da por entendido que el autor accede y autoriza que sus imágenes enviadas sean utilizadas para fines de comunicación y difusión, más no para uso comercial, en cualquier medio que la CCIM considere necesario. El sólo uso comercial de las fotografías será ligado a la venta de libro con las fotos seleccionadas; los autores renuncian expresamente a todo derecho sobre los montos recaudados por dicha venta.
  1. Las obras pasarán a formar parte del acervo de la CCIM, la cual podrá publicarlas y dar difusión a las mismas otorgando los créditos correspondientes en el respecto de los derechos de autor y sin finalidad de lucro.
  1. El jurado estará integrado por la CCIM y profesionales de la fotografía y de la imagen con trayectoria y prestigio, quienes con plena autonomía valorarán las obras de los participantes que, una vez cumplidos los requisitos del presente reglamento, hayan quedado debidamente registrados por los organizadores. Los nombres de quienes forman parte del jurado serán dados a conocer al momento de la publicación de los resultados del concurso.
  1. Durante la primera etapa el jurado deberá valorar las obras de todos los participantes debidamente registrados y, considerando la pertinencia y la calidad conceptual, artística, profesional y técnica de las mismas, deberá seleccionar a los finalistas. Dicho proceso de selección deberá concluir a más tardar el 15 de octubre de 2018, con la emisión de un dictamen donde se señalen los nombres de los finalistas. A partir del 22 de octubre de 2018 se darán a conocer los resultados de la selección realizada por medio del Sitio y de la página web: www.camaraitaliana.com.mx como en Redes Sociales. Cada finalista seleccionado recibirá una notificación por correo electrónico y/o vía telefónica, concluyendo la primera etapa del procedimiento.
  1. El jurado emitirá el fallo y anunciará los ganadores del Concurso el día de la inauguración de la exposición durante el Evento de premiación (mencionado en el punto 11) en noviembre de 2018, la fecha y el lugar serán en su momento notificados.
  1. Los participantes seleccionados como finalistas deberán tener el archivo original de la obra seleccionada en alta resolución para la impresión y deberán enviar la obra en forma impresa, enmarcada (sin vidrio) y lista para exhibirse, ya sea por mensajería o mediante entrega directa, cuatro días hábiles antes del evento, en el horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 a la siguiente dirección: Av. Presidente Masaryk 490, int. 801, col. Polanco, 11560, Ciudad de México. Después de esta fecha no será recibido ningún material. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquellos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria para el envío de obras impresas, siempre y cuando sean entregados a más tardar en los cinco días hábiles posteriores a la fecha de cierre. El participante seleccionado que no envíe su obra impresa dentro de dicho plazo quedará automáticamente eliminado del Concurso. Los finalistas serán responsables de entregar la obra debidamente impresa según los requerimientos de la institución organizadora.
  1. Cualquier cuestión o circunstancia no prevista expresamente en este reglamento será resuelta por los organizadores y su decisión será inapelable.
  1. El registro y la participación de los finalistas en el Concurso “Amamos a México, Soñamos con Italia” supone su aceptación, sin reservas, para que la obra con la que hayan concursado sea publicada en cualquier medio impreso o electrónico para fines de promoción o difusión del Concurso, en cuyo caso siempre se otorgará el crédito correspondiente al autor.
  1. Algunas obras finalistas seleccionadas por la organización integrarán una exposición que tendrá más de una sede en lugares y fechas por determinar.

 

CATEGORÍA LUTFHANSA

  1. En el marco del concurso “Amamos a México, Soñamos con Italia”, se abrirá una subcategoría especial, patrocinada por el aerolínea Lufthansa, la cual tiene como finalidad la interacción con el público en general.

Cada participante de dicha subcategoría podrá concursar inscribiendo fotografías relacionadas con el tema “Inspírate a viajar por Italia” en la página web www.soñamosconitalia.lufthansa.com.mx en la cual las fotografías serán votadas directamente por el público a través de la misma.

 

PREMIO LUFTHANSA 

  1. El premio para la subcategoría especial será un vuelo redondo de Ciudad de México a Italia, con una escala, para ser utilizado en su totalidad en los siguientes 6 meses acabado el concurso, operado por la aerolínea Lufthansa.[1]

 

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO, SELECCIÓN Y FALLO DE LA CATEGORÍA LUFTHANSA 

  1. El procedimiento se llevará a cabo en dos etapas: la primera comprende el registro de participantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases y la selección de las obras finalistas, la cual será votación del público en la página web de la categoría.
  1. Cada participante puede presentar al concurso hasta 3 fotos. Las imágenes, una vez realizado y validado el registro, deben cargarse a la plataforma individualmente, de manera electrónica, con las siguientes características para efectos de selección: hasta 3 MB en formato JPG o PNG sin marcos, sin firmas, sin nombres, sin logotipos, sin marcas de agua. Con respecto al nombre de archivo hay que utilizar el título de obra, en lugar de espacios utilizar guión bajo.
  1. Los participantes de la subcategoría especial podrán concursar también en la categoría general, siempre y cuando no presenten las mismas fotografías.

Algunas fotografías pueden ser elegidas para ser expuestas durante el Evento (referido en el punto 11) juntas con las fotografías finalistas de la categoría general, siempre y cuando cumplan el mínimo de calidad por impresión.

  1. Los participantes deberán adjuntar a las imágenes o a la serie, un título y un texto conceptual que respalde la obra que envían.
  1. El Organizador no será responsable de inscripciones tardías o fallidas. Las inscripciones que estén incompletas, corruptas, sean inaccesibles o se realicen fuera de tiempo serán automáticamente descalificadas. No es necesario prueba del envío o inscripción para demostrar que la misma fue recibida por el Organizador. Las inscripciones automáticas o realizadas por terceros serán descalificadas. Cualquier intento por parte de un participante de registrar más inscripciones que las permitidas, utilizando múltiples o diferentes identidades, formatos, registros, direcciones o cualquier otro medio, serán anuladas y el participante podrá ser descalificado, a consideración del Organizador.

El Organizador no es responsable por: las inscripciones perdidas, incompletas, dañadas, mal dirigidas, inaccesibles o ilegibles; problemas de transmisión, redes, servidores o cualquier conexión perdida, interrumpida o indisponible; o de otros errores o problemas de funcionamiento de cualquier tipo, ya sean humanos, mecánicos, electrónicos o de cualquier índole. La no aplicación del Organizador en hacer cumplir cualquiera de estas Reglas no constituirá una renuncia a dichas disposiciones.

Todas las inscripciones y proyectos que cumplan con los requisitos de admisibilidad y por consiguiente sean elegibles, serán revisados y seleccionados por el Organizador a su entera discreción. Las inscripciones que no cumplan con los requisitos establecidos previamente y/o con los términos de estas reglas oficiales, no serán elegibles para evaluación ante jurado, a plena consideración del Organizador.

Los usuarios podrán entrar a la página del concurso y votar para decidir el ganador.

 

  1. El Organizador intentará notificar a los ganadores a través de las cuentas de correo electrónico (proporcionadas en el formulario de registro) dentro de los dos (2) días siguientes a aquel en que los ganadores fueron seleccionados para iniciar el proceso de entrega de premio. Si un participante no responde dentro de los tres (3) días siguientes al en que el Organizador intentó notificarle que es ganador, ese participante será descalificado y el Organizador seleccionará, como alternativa de ganador, al finalista que tenga la siguiente calificación más alta de su categoría.
  1. En caso de empate, el Comité de Jurados realizará una segunda votación entre los proyectos que cuenten con el mismo número de votos.

 

DERECHOS DE AUTOR 

La CCIM está comprometida totalmente con el respeto de los derechos de autor de acuerdo a las leyes y a las normativas vigentes. La CCIM dará a las obras sometidas al concurso un uso de naturaleza oficial de acuerdo a su misión que es el acercamiento entre ambos países.

El participante del Concurso somete la obra fotográfica que registra en los términos siguientes: (a) traslada los siguientes derechos patrimoniales de la obra a CCIM para ejercerlos de forma mancomunada con el fotógrafo, desde su registro al Concurso y hasta cincuenta años posteriores a la muerte del fotógrafo: usar, publicar, exhibir, plasmar en catálogos, libros o cualquier tipo de publicación, física o digital, sin fines de lucro; (b) El único fin comercial que la CCIM y el autor aceptan y autorizan será la publicación y venta al público de un catálogo, el cual incluirá todas las fotografías finalistas, sobre los montos recaudados por dicha venta el autor renuncia a todos derechos; (c) El autor de la obra autoriza a CCIM la reproducción, publicación, edición o fijación material de la obra fotográfica en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar durante la vigencia que se señala en el inciso que antecede; (d) El autor de la obra fotográfica traslada el derecho no exclusivo a CCIM de promoción comercial de la obra fotográfica en cualquier momento durante el Concurso, el evento y la expo pública; en caso de que un tercero quisiera adquirir la obra o los derechos sobre la obra gracias a la promoción realizada por parte de la CCIM y en caso de que se realice la venta de la obra o los derechos sobre la obra, el autor reconocerá a la CCIM el 30% de lo recaudado; (e) No serán elegibles para ser evaluados proyectos que incluyan la mención o ejecución de contenido protegido por derechos de autor de terceras personas, incluyendo pero no limitando a: videojuegos, música, películas, libros, televisión, programación, etc., excepto cuando el titular del respectivo derecho de autor haya dado su autorización o consentimiento por escrito. (f) No serán elegibles para ser evaluados proyectos que contengan materiales que violen los derechos de alguien más, incluyendo pero no limitando a: material que viole la privacidad, publicidad, imagen, derechos de propiedad industrial o cualquier tipo de derechos de propiedad intelectual. De este modo, para ser elegible como participante en el Concurso, ningún proyecto podrá incluir marcas, logos, insignias, ubicación, fotografías, arte, esculturas o música de terceras partes, sin la autorización del titular por escrito. El Organizador en todo momento se reserva el derecho de verificar que dicho consentimiento haya sido obtenido. (g) En caso que sea reclamada la autoría o derechos patrimoniales de la obra fotográfica sometida al Concurso por algún tercero, el participante de la obra se obliga a sacar en paz y a salvo a CCIM de cualquier reclamo judicial o extrajudicial que promueva cualquier tercero respecto a la obra fotográfica que haya sometido al Concurso y a pagar los daños y perjuicios que ocasione a CCIM y a cualquier tercero involucrado en el Concurso o comercialización de la obra fotográfica con posterioridad a su registro en el Concurso; así como que se obliga el autor de la obra a pagar por los honorarios de abogado que se generen por la defensa de CCIM y cualquier tercero involucrado con la comercialización o exposición o reproducción de la obra en cualquier medio electrónico o material. (h) El autor de la obra se hará responsable de eventuales reclamos y/o demandas por personas que aparezcan en la obra sin previa autorización. (i) Una vez autorizada la publicación de las fotografías para el premio especial “Inspírate a viajar por Italia” en la página web www.soñamosconitalia.lufthansa.com y en Redes Sociales, la CCIM no se hará responsable por el uso, la publicación y/o difusión por terceros ajenos al concurso, de dichas fotografías extraídas sin autorización alguna.

(l) En caso de cualquier controversia relacionada con la interpretación del presente reglamento se somete el participante del Concurso a las leyes vigentes y aplicables a este reglamento en la Ciudad de México y a someter y resolver cualquier controversia en arbitraje comercial de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CCIM, en arbitraje acelerado, con un árbitro único, renunciando a cualquier otro fuero que pudiese corresponderle por razón de su domicilio presente o futuro o por cualquier otra causa. Asimismo se obliga el autor de la obra fotográfica a pagar los gastos que se generen por la tramitación del arbitraje, en caso que la controversia sea por causas imputables al mismo o derivado de algún reclamo que haya promovido algún tercero en contra de CCIM o de cualquier tercero relacionado con el Concurso. En caso de contradicción entre lo que estipula el presente reglamento y cualquiera de los acuerdos verbales realizados con anterioridad o los correos electrónicos que se intercambien o hayan intercambiado entre el participante del Concurso y CCIM, prevalecerá lo que establece el presente reglamento. (m) El autor de la obra fotográfica acepta que la responsabilidad de CCIM se limita a un salario mínimo vigente en la Ciudad de México, respecto de cualquier reclamo civil, mercantil, penal, administrativo o de cualquier índole ya sea que se promueva por el participante de la obra fotográfica o por su sucesión o cualquier acreedor del mismo, así como que el autor de la obra fotográfica reconoce y acepta que las limitaciones de responsabilidad convenidas en el presente reglamento constituyen un elemento esencial del acuerdo y por lo tanto resultan razonables, toda vez que constituyen un elemento esencial para mantener las condiciones económicas, culturales, sociales y comerciales  del presente reglamento y del Concurso.

Reglamento
Reglamento

Aviso de Privacidad
Reglamento
FAQs

Contacto: 

sonamosconitalia@camaraitaliana.com.mx
+52 55 52822500